La muerte es la oportunidad última de percibir por ti mismo la verdad completa que subyace a la existencia.

viernes, 20 de junio de 2008

Prioridades

Todos tenemos fecha de caducidad pero no somos conscientes de esto porque simplemente no consideramos la muerte como algo cercano y pensamos en ella como algo que sucederá a los demás, no a nosotros.

Randy Pausch, ingeniero visual de Disney fue diagnosticado con cáncer de páncreas.. En agosto de 2007, se le deshaució y le dieron de tres a seis meses de vida.

Este es un resumen de la conferencia que dio Pausch sobre las prioridades que uno debe tener en la vida, las que muchas veces solo empezamos a considerar cuando nos damos cuenta que nuestra muerte está cerca. Por qué esperar a ello?

jueves, 19 de junio de 2008

Sin miedo 2



Krishnamurti hablando en Brockwood Park 1983 acerca del Miedo. Fragmento extraído del dvd: "La Libertad respecto al yo".

Sin miedo 1

Krishnamurti hablando en Brockwood Park 1983 acerca del Miedo. Fragmento extraído del dvd: "La Libertad respecto al yo".



"El miedo a la muerte es el único miedo. Puede tomar cualquier forma, pero ese es el miedo básico. Seguir amando a la vida es algo profundamente enraizado, y estar dispuesto a morir parece, en cierto modo, no natural. Desde luego que la muerte es la cosa más natural, pero parece innatural estar dispuesto a morir.
Una vez que estás preparado, una vez que has muerto antes de morir, deja de haber miedo. Y solamente en una existencia sin miedo puede llegar la vida a su florecimiento total."

Osho

lunes, 16 de junio de 2008

COINCIDIR

Si miras hacia el pasado, verás que cada persona que conociste, todas y cada una de ellas , han contribuido con lo suyo para que te hayas convertido exactamente en quien eres hoy. Nadie ha tenido tanta importancia en tu vida como aquellos con los que te encontraste de distintas maneras. Solo ellos y nadie más. Demos pues gracias a la vida, que nos ha permitido "coincidir" en este corto viaje.



Esta existencia nuestra es tan pasajera
como las nubes de otoño.
Observar el nacimiento y la muerte de los seres
es como contemplar los movimientos de un baile.
La vida entera es como un relámpago en el cielo;
se precipita a su fin como un torrente
por una empinada montaña.
BUDA

martes, 10 de junio de 2008

La Muerte , un amanecer



La muerte es el paso a un nue­vo estado de conciencia en el que se continúa experimentando, viendo, oyendo, comprendiendo, riendo, y en el que se tiene la posibilidad de conti­nuar creciendo. La única cosa que perdemos en esta transformación es nuestro cuerpo físico, pues ya no lo necesitamos. Es como si se acercase la primavera, guardamos nuestro abrigo de invierno, sa­biendo que ya está demasiado usado y no nos lo pondremos de todas maneras. La muerte no es otra cosa.Ninguno de mis enfermos que haya vivido una experiencia del umbral de la muerte, ha tenido a continuación miedo a morir, y quisiera subrayarlo, ¡ni siquiera uno solo de ellos!

Elizabeth Kübler Ross

lunes, 9 de junio de 2008

El Libro Tibetano de los Muertos II

El Libro Tibetano de los Muertos I

El budismo siempre se enseña así, directamente de maestro a discípulo, y Pema Chödren lo enseña de la misma forma que le enseñaron a él. Un día mientras Tubten Shering estaba preparando la comida de la mañana su maestro le dice: " Hay un hombre muriéndose en la aldea vecina. Saldremos mañana de madrugada para poder ayudarle. Acudiremos todos los días durante las 7 próximas semanas y le leeremos el Bardo thodol". Luego manda a Tubten a la biblioteca a buscar el Bardo Thodol. Este texto es una guía para aquellas personas que están muriendo y se usa en todos los países budistas de los Himalayas. Fue escrito en el siglo VIII por Padmasambava, que llevó el budismo a esta región. Y ha formado parte integral de la vida de estas gentes desde entonces.

El Bardo Thodol se le lee al muerto en voz alta durante 49 días, que es el lapso de tiempo normal que transcurre entre la muerte y el renacimiento.

Tubten le pregunta a su maestro: ¿qué pasa cuando morimos?- El Lama le contesta: Con la muerte perdemos todo lo que nos parece real. Y a no ser que podamos soltar todo aquello a lo que nos aferramos en la vida estaremos aterrorizados. Como no podemos dejar de luchar por aferrarnos a nuestra vida, todos estos miedos y anhelos nos arrastran a otra dolorosa realidad.-

Tubten continua preguntando ¿Dónde va realmente la conciencia?- El Lama le responde: Siempre estamos vagando a través de estados transicionales llamados bardos. El nombre de este texto Bardo Thodol, significa La gran Liberación por la escucha del Bardo y describe las transiciones de la muerte a la vida. .



Leemos el libro en voz alta para guiar a la persona muerta y aclararle lo que está ocurriendo:

" Ahora yo estoy experimentando la Luz Clara de la realidad objetiva. Nada está sucediendo, nada ha sucedido nunca, ni sucederá jamás. Mi sentido presente del yo, el viajero, es en realidad el vacío mismo, sin cualidades ni características. Yo me recuerdo a mí mismo como el viajero, cuya naturaleza más profunda es la Luz Clara misma; yo soy uno; no hay otro. Yo soy la vacuidad del vacío, el eterno no nacido, el no creado, ni real ni irreal. Todo de lo que he sido consciente es de mi propio juego de consciencia, una danza de luz, patronesde luz girando en extensión infinita, infinidad interminable, el Absoluto más allá del cambio, de la existencia, de la realidad. Yo, el viajero, soy inseparable de la Luz Clara; Yo no puedo nacer, morir, existir o cambiar. Yo sé ahora que ésta es mi verdadera naturaleza.

("CONFRONTANDO LA LUZ CLARA") ( Del "Libro Contemporáneo de Los Muertos" de E.J. Gold, versión occidental del "Libro Tibetano de los Muertos")